La guayabera yucateca es una prenda popular en el estado. Pertenece al atuendo típico de Yucatán y es común verla en eventos especiales. Puedes reconocerla por su diseño fresco y elegante, su tela liviana y sus alforzas tradicionales.

Las telas más usadas para estas prendas son el lino, popelina y ticatex (algodón), son telas frescas para ser usadas en los climas donde hay mucho calor.

Guayabera presidencial

¿Cuál es el origen de la guayabera yucateca? 

El origen de esta camisa viene desde Cuba donde era común entre las personas que trabajaban en los cultivos en el siglo XVIII. Sin embargo, las embarcaciones que llegaban a las costas de Yucatán y Veracruz por el comercio extranjero, usaban este tipo de vestimenta y se hicieron populares en México.

Origen de la guayabera yucateca en México:

La Guayabera Yucateca suele portarse en eventos sociales como: bodas, bautizos, XV años, reuniones corporativas y congresos. La guayabera puede usarse con pantalones largos para reuniones elegantes o, también, con bermudas para eventos de cóctel.

¿Cómo se debe usar la guayabera? 

Las guayaberas puede usarse para eventos sociales como bodas, bautizos, congresos y reuniones corporativas. En Yucatán, las guayaberas suelen adornarse con bordados verticales, y se combinan con pantalones de vestir elegantes.

Tipos de guayaberas

Las guayaberas yucatecas tienen diferentes diseños y estilos que se adecúan según el tipo de evento y el lugar donde se realiza. La camisa puede ser de manga corta y manga larga, con bolsillos o sin estos, y puede portar diversos bordados en la posición de las alforzas verticales tradicionales.

Existen varios tipos de guayaberas: la presidencial para eventos elegantes o empresariales; guayamisa para lugares al aire libre; guayabera bordada para eventos familiares y lucir tradicional; entre otras para reuniones especiales como bodas.

¿Qué es una guayabera presidencial

Aunque es muy popular usar la guayabera en el sureste de México, esta camisa era una prenda costosa, por lo que solo las personas que viajaban a La Habana podían adquirir la suya. Mucha gente de la política comenzó a comprar la guayabera para vestir en eventos importantes. Sin embargo, el origen de la presidencial se debe al expresidente Luis Echeverría, quien la utilizaba para asistir a todos lados.

La guayabera presidencial es un diseño, preferible de manga larga, con diversas alforzas frontales.  

¿Qué diferencia hay entre una filipina y una guayabera? 

La filipina y las guayaberas son muy parecidas entre sí, puede que estén hechas del mismo material, pero el diseño es diferente. La filipina es una camisa de cuello medio alto con un bolsillo diminuto en la parte frontal, además, la filipina clásica suele ser completamente lisa. En cambio, la prenda típica yucateca cuenta con alforzas hechas pliegues verticales, 4 bolsillos en la parte delantera y un cuello tipo camisa que luce sin usar ningún accesorio. 

Las guayaberas y sus tipos 

Las guayaberas yucatecas tienen diferentes diseños y estilos que se adecúan según el tipo de evento y el lugar donde se realiza. La camisa puede ser de manga corta y manga larga, con bolsillos o sin estos, y puede portar diversos bordados en la posición de las alforzas verticales tradicionales. 

Existen varios tipos de guayaberas: la guayabera presidencial para eventos elegantes o empresariales; guayabera camisa para lugares al aire libre; guayabera bordada para eventos familiares y lucir tradicional; entre otras para reuniones especiales como bodas.

¿Dónde puedo comprar una buena guayabera yucateca?

El mejor lugar para conseguir una guayabera yucateca es en el mismo estado, con artesanos locales y con diseños originales. En MiGuayabera.com puedes encontrar las guayaberas perfectas para tu estilo, confeccionadas y traídas desde el municipio de Tekit, Yucatán

Conoce nuestras Guayaberas en oferta

Arriba